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lunes, 3 de junio de 2013

Transmisión Síncrona y Asíncrona. Métodos de detección y control de errores.

 Transmisión Síncrona y Asíncrona

La transmisión síncrona es una técnica que consiste en el envío de una trama de datos (conjunto de caracteres) que configura un bloque de información comenzando con un conjunto de bits de sincronismo (SYN) y terminando con otro conjunto de bits de final de bloque (ETB). En este caso, los bits de sincronismo tienen la función de sincronizar los relojes existentes tanto en el emisor como en el receptor, de tal forma que estos controlan la duración de cada bit y carácter.
Dicha transmisión se realiza con un ritmo que se genera centralizadamente en la red y es el mismo para el emisor como para el receptor. La información se transmite entre dos grupos, denominados delimitadores (8 bits).
Características
Los bloques a ser transmitidos tienen un tamaño que oscila entre 128 y 1,024 bytes. La señal de sincronismo en el extremo fuente, puede ser generada por el equipo terminal de datos o por el módem. Cuando se transmiten bloques de 1,024 bytes y se usan no más de 10 bytes de cabecera y terminación, el rendimiento de transmisión supera el 99 por 100.
Ventajas
·         Posee un alto rendimiento en la transmisión
·         Los equipamientos son de tecnología más completa y de costos más altos
·         Son aptos para transmisiones de altas velocidades (iguales o mayores a 1,200 baudios de velocidad de modulación)
·         El flujo de datos es más regular.

También llamada Transmisión Sincrónica. A todo el conjunto de bits y de datos se le denomina TRAMA.

 
La transmisión asíncrona se da lugar cuando el proceso de sincronización entre emisor y receptor se realiza en cada palabra de código transmitido. Esta sincronización se lleva a cabo a través de unos bits especiales que definen el entorno de cada código.
También se dice que se establece una relación asíncrona cuando no hay ninguna relación temporal entre la estación que transmite y la que recibe. Es decir, el ritmo de presentación de la información al destino no tiene por qué coincidir con el ritmo de presentación de la información por la fuente. En estas situaciones tampoco se necesita garantizar un ancho de banda determinado, suministrando solamente el que esté en ese momento disponible. Es un tipo de relación típica para la transmisión de datos.
En este tipo de red el receptor no sabe con precisión cuando recibirá un mensaje. Cada carácter a ser transmitido es delimitado por un bit de información denominado de cabecera o de arranque, y uno o dos bits denominados de terminación o de parada.
·         El bit de arranque tiene dos funciones de sincronización de reloj del transmisor y del receptor.
·         El bit o bits de parada, se usan para separar un carácter del siguiente.
Después de la transmisión de los bits de información se suele agregar un bit de paridad (par o impar). Dicho Bit sirve para comprobar que los datos se transfieran sin interrupción. El receptor revisa la paridad de cada unidad de entrada de datos.
Partiendo desde la línea de transmisión en reposo, cuando tiene el nivel lógico 1, el emisor informa al receptor de que va a llegar un carácter, para ello antepone un bit de arranque (Start) con el valor lógico 0. Una vez que el bit Start llega al receptor este disparará un reloj interno y se quedará esperando por los sucesivos bits que contendrá la información del carácter transmitido por el emisor.
Una vez que el receptor recibe todos los bits de información se añadirá al menos un bit de parada (Stop) de nivel lógico 1, que repondrán en su estado inicial a la línea de datos, dejándola así preparada para la siguiente transmisión del siguiente carácter. Es usada en velocidades de modulación de hasta 1,200 baudios. El rendimiento se basa en el uso de un bit de arranque y dos de parada, en una señal que use código de 7 bits más uno de paridad (8 bits sobre 11 transmitidos) es del 72 por 100.
Ventajas y desventajas del modo asíncrono:
·         En caso de errores se pierde siempre una cantidad pequeña de caracteres, pues éstos se sincronizan y se transmiten de uno en uno.
·         Bajo rendimiento de transmisión, dada la proporción de bits útiles y de bits de sincronismo, que hay que transmitir por cada carácter.
·         Es un procedimiento que permite el uso de equipamiento más económico y de tecnología menos sofisticada.
·         Se adecua más fácilmente en aplicaciones, donde el flujo transmitido es más irregular.
·         Son especialmente aptos, cuando no se necesitan lograr altas velocidades.
 


Métodos de Detección y Control de Errores.
 
Los errores en la transmisión pueden ser debidos a tres causas distintas:


  • Características materiales de la línea.
  • Equipos de transmisión.
  • Causas externas al circuito de datos.
Para cuantificar el efecto de los errores sobre la transmisión se utiliza la tasa de error, o BER (Bit Error Rate), que es el cociente entre el número de bits recibidos erróneamente y el número total de bits transmitidos. Para redes WAN se considera como BER aceptable uno en torno a 10-6 y para redes LAN en torno a 10-9.
Otra forma de cuantificar los errores es mediante la tasa de error residual, que es el cociente entre el número de bits erróneos no detectados y el número de bits erróneos transmitidos.
Códigos de detección de errores
Para detectar el mayor número de errores se utilizan los códigos de control de errores. Estos códigos se dividen en auto correctores y detectores.
Códigos auto correctores
Los códigos auto correctores son aquellos que detectan y corrigen los errores producidos en una posición concreta. Esta tarea la desempeña el equipo receptor.

Códigos detectores
En los códigos puramente detectores el receptor detecta los errores, pero no es capaz de corregirlos, lo que hace es solicita el reenvío de la información. Las técnicas de solicitud de reenvío se denominan ARQ.
Modalidades de ARQ
Las distintas modalidades de ARQ son las siguientes:
  • ARQ con envío y espera. Es el método más lento. El emisor envía un paquete, si hay un error el receptor envía una señal de no reconocido, NAK, con lo que el emisor reenvía el paquete. Si no hay error el receptor envía señal de reconocido, ACK, con lo que el emisor pasa a enviar el siguiente paquete.
  • ARQ de envío continuo no selectivo. Se emplea en conexiones full-duplex. El emisor va enviando bloques de paquetes sin espera entre ellos, a la vez que los almacena en búferes de memoria. Si el receptor advierte un error en un bloque, le envía al emisor una señal NAK, con lo que el emisor reenvía todo el bloque. Cuando los búferes de memoria están saturados hay un tiempo de espera hasta que el receptor comunica que se pueden vaciar y se puede comenzar a enviar el siguiente bloque de paquetes.
  • ARQ de envío continuo selectivo. Es una mejora del modo anterior, en la que además de línea full-dúplex se necesita una identificación de cada paquete del bloque enviado. Cuando se produce un NAK se reenvía sólo el paquete que ha llegado mal, y no todo el bloque. Además, al llegar un NAK se vacían los búferes anteriores a ese paquete, que ya se sabe que no son defectuosos, con lo que se reducen los tiempos de parada. El inconveniente de este método es que la información a enviar es mayor.
Códigos de control de errores
Los códigos de control de errores son siempre redundantes. Un código redundante es el que utiliza más bits de los estrictamente necesarios para la transmisión de los datos; gracias a esta característica se pueden detectar y corregir los errores.
Se dividen en sistemáticos y no sistemáticos, según la forma de añadir los bits redundantes.
Códigos no sistemáticos
En los códigos no sistemáticos los bits redundantes se añaden implícitamente en el código. Se les llama códigos M entre N, como por ejemplo el 3 entre 8, que para emitir un carácter de 8 bits añade otros 3 de control.
Los bits de control siempre se ponen a 1 flanqueando el carácter.


Códigos sistemáticos
En los códigos sistemáticos para determinar el valor de los bits redundantes se aplica un algoritmo a la información a transmitir.
Ejemplos de códigos sistemáticos
Código de paridad horizontal   Con este código se añade un único bit redundante para hacer que el número total de bits sea par o impar.
Código de paridad vertical   Se aplica a más de una palabra de información. Es necesario saber cuántas palabras forman el bloque al que se aplica el algoritmo. A cada palabra se le aplica un código de paridad horizontal y al bloque la paridad vertical, como se ve en el siguiente ejemplo, en el que se ha aplicado paridad par.
01001
0
00110
0
00111
1
01000
1
Con este código si hay un error no sólo se detecta sino que se corrige, ya que se puede saber en qué bit se ha producido el error.
Código de Hamming   Con el código de Hamming se añade un número de bits redundantes que depende del número de bits que se usan para representar una palabra de información, de modo que se cumpla la desigualdad 
2P ³ P+N+1,
Donde N es el número de bits por palabra y P el número de bits redundantes. Los bits redundantes se añaden intercalándose con los bits que forman la palabra en las posiciones 1, 2, 4, 8,..., empezando por los bits menos significativos.
Este código es difícil de implementar por circuitería pero sencillo a nivel de software. Sólo es capaz de detectar y corregir un bit erróneo.
Códigos lineales   En este caso se considera que los bits de la palabra forman un vector. A partir de este vector y de un polinomio generador establecido se obtiene otro vector final, según la fórmula 
c = i×G,
Siendo i el vector inicial, G el polinomio generador y c el vector resultante.
Estos códigos facilitan la implementación en hardware, por lo que son más utilizados que los códigos anteriores.
Dentro de los códigos lineales los más utilizados son los CRC, códigos de redundancia cíclica. En éstos los bits del carácter a enviar son los coeficientes de un polinomio. Utilizan la siguiente fórmula: 
P(x) = C(x)·C(x)+R(x),
(1)
con R(x) = resto(C(x), G(x)). Lo que se envía por la línea es la información C(x) y el resto R(x), de forma que el destino puede detectar errores mediante la fórmula (1).
Con estos códigos se pueden detectar errores de uno o varios bits en bloques grandes. 


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